El Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes, con la firma de su presidente doctor Ricardo Manuel Villar, declaró de interés profesional y auspició la XVIII Conferencia Nacional para Abogados, que fue organizada entre la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) y el Colegio de Abogados de Tucumán. Tuvo lugar los días 10, 11 y 12 de agosto pasado, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en la provincia de Tucumán.
La Conferencia se desarrolló en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), con motivo del Bicentenario de la Independencia y el primer aniversario del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y estuvo destinada a Abogados, Procuradores, Escribanos Y Contadores.
Las Conferencias Nacionales de Abogados se realizan en nuestro país desde el año 1924. Han atravesado a lo largo de su historia distintas temáticas acorde a las situaciones judiciales del momento, como la Organización de la Justicia (1924), Las Crisis Económicas (1931), El Consejo de la Magistratura (1940), Las Leyes que la Constitución Manda Sancionar (1995), La Reforma del Derecho Privado (2000), La Abogacía Rumbo al 2010, Balance del Siglo XX y Perspectivas del XXI (2007) y Tecnología, Justicia y Derecho (2014), entre otras.
El alto nivel académico que caracteriza a cada una de estas Conferencias Nacionales de Abogados conllevan el perfeccionamiento de los profesionales del derecho y, en consecuencia, ayudan a la actualización y mejora del sistema de justicia.
Estas reuniones académicas tienen por objeto prestar un nuevo servicio al país, mediante el desinteresado y valioso aporte de la abogacía argentina, ahondando en el estudio de los actuales asuntos jurídicos que requiere la sociedad, para permitir, en el marco de debate plural y rigor jurídico, encontrar las conclusiones adecuadas que reflejen el pensar y el sentir de los Profesionales del Derecho en Argentina.
La modalidad de trabajo fue mediante trabajos en Comisión con debate de ponencias y conferencias plenarias a cargo de prestigiosos referentes de las ciencias jurídicas. Este método permitió que todos los abogados hagan su aporte a la temática propuesta para esta edición de la Conferencia con el fin de generar una valiosa contribución sobre los puntos de modificación en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y cómo estos impactan en la vida cotidiana de nuestra sociedad, con sus numerosas novedades en materia de sociedades civiles y comerciales, contratos y obligaciones, responsabilidades, derecho social, aspectos procesales, entre tantas otras.
|
Tanto para la Federación Argentina de Colegios de Abogados y el Colegio de Abogados de Tucumán, fue una Conferencia especial, ya que los abogados del país celebró el Bicentenario de la Independencia Argentina en Tucumán. Por ello los organizadores han trabajado en un programa académico que refleje, además de la temática principal, el paso de la Abogacía en estos 200 años, convocando a todos los Profesionales del Derecho a sumarse a la misma. |