El El Consejo Superior de Colegios de Abogados de la Provincia, presentó una nota al presidente del STJ, Dr. Luis Eduardo Rey Vázquez, manifestando su “decepción” por lo resuelto en la Acordada Extraordinaria N° 9, en relación a lineamientos para un “SERVICIO DE JUSTICIA DE ATENCION EXTRAORDINARIA ADMINISTRADA POR PANDEMIA COVID-19”, desde el 28de abril hasta el 10 de mayo.
El Consejo considera que la prestación formulada en dicha acordada no constituye ningún tipo de progreso en relación a la que ya se venía brindando desde el 17 de marzo.
“Los justiciables, así como los abogados necesitamos del acceso pleno a la jurisdicción tanto para que se protejan y restablezcan sus derechos vulnerados, como para poder cumplir con la responsabilidad profesional”, sostienen los abogados en el documento y añaden: “Entendemos que a través del empleo de los medios tecnológicos no habría riesgo de salud ni para los magistrados, empleados, justiciables ni abogados cuya acordada pretende preservar.
“Estamos convencidos de que es el momento de poner en funcionamiento los mecanismos al alcance para que el servicio de justicia no sea reducido a las prestaciones mínimas y así poder comenzar a reactivar las causas paralizadas y que de seguir así, indeterminadamente, la ansiedad e incertidumbre de los justiciables, como de los auxiliares de la justicia se irán incrementando”, prosiguieron en la misiva y solicitaron “se dicte una ampliación de la Acordada en la que se incluyan todas las materias y no solo las urgentes, para la tramitación en esta etapa y se disponga levantar la suspensión de plazos procesales, dispuesta por la Acordada Extraordinaria Nº 9 a partir del dictado de la nueva acordada o ampliación”. |