El Consejo Superior de Colegios de Abogados de la Provincia de Corrientes presentó el Protocolo Sanitario para la concurrencia de abogados a los estudios jurídicos y a las sedes de los Colegios Públicos de Abogados de cada circunscripción:
Objetivos:
• Establecer un protocolo de seguridad con motivo del aislamiento social preventivo y obligatorio ante la pandemia del Covid-19, para el ejercicio de la abogacía en el ámbito de la provincia de Corrientes, dentro de estudios jurídicos u oficinas atendidos por abogados o sus dependientes y las sedes de los Colegios de Abogados.
• Garantizar el equilibrio entre la asistencia profesional y la protección de la salud de los abogados y abogadas, clientes, empleados y empleadas, colegas y público en general, elaborando un listado de buenas prácticas, durante la vigencia del estado de alarma en relación a la PANDEMIA del COVID- 19.
Antecedentes:
Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. La epidemia de COVID-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 11 de marzo de 2020 que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) puede caracterizarse como una pandemia. La caracterización de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas.
En nuestro país, por Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020, dictado por el PEN, se amplía la Emergencia Sanitaria y dispone la adopción de medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus.
Por medio del DNU 297/2020 se establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril de 2020 para todas las personas que se encuentren en el país.
Medidas de Seguridad para los Estudios Jurídicos, en oficinas o espacios donde se reciban Clientes o Terceras Personas:
El presente protocolo sigue las recomendaciones emanadas por la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Corrientes, para prevenir la transmisión del coronavirus en ámbitos con circulación de personas, buscando prevenir la transmisión de todas las infecciones respiratorias en ámbitos de atención al público, incluyendo las infecciones producidas por coronavirus como el COVID-19. |
|
Pautas generales:
De acuerdo a la necesidad de trabajar a distancia con la documentación y medios tecnológicos que se encuentran en los estudios jurídicos proponemos las siguientes pautas:
• Poner a disposición del público información sobre la adecuada higiene de manos y la apropiada higiene respiratoria o manejo de la tos ante la presencia de síntomas de una infección respiratoria, ubicándose en lugares fácilmente visibles para el público general, clientes, empleados y colegas.
• Limpieza y desinfección en los estudios, antes y después de cada jornada, mediante la forma de limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc), utilizando la técnica de doble balde y doble trapo.
• Desinfección regular de diversas superficies para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.
• Complementar las acciones anteriores con una adecuada ventilación de ambientes, siempre que ello sea posible, dependiendo la época del año.
• Realizar una adecuada higiene de manos la que puede realizarse a través de dos acciones sencillas: - Lavado de manos con agua y jabón; - Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel)
- Protocolo para Imprimir
|