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Protocolo Sanitario para estudios jurídicos y Colegios

El Consejo Superior de Colegios de Abogados de la Provincia de Corrientes presentó el Protocolo Sanitario para la concurrencia de abogados a los estudios jurídicos y a las sedes de los Colegios Públicos de Abogados de cada circunscripción:

A continuación, el documento completo: 

Objetivos:

• Establecer un protocolo de seguridad con motivo del aislamiento social preventivo y obligatorio ante la pandemia del Covid-19, para el ejercicio de la abogacía en el ámbito de la provincia de Corrientes, dentro de estudios jurídicos u oficinas atendidos por abogados o sus dependientes y las sedes de los Colegios de Abogados.

• Garantizar el equilibrio entre la asistencia profesional y la protección de la salud de los abogados y abogadas, clientes, empleados y empleadas, colegas y público en general, elaborando un listado de buenas prácticas, durante la vigencia del estado de alarma en relación a la PANDEMIA del COVID- 19.

Antecedentes:

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. La epidemia de COVID-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 11 de marzo de 2020 que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) puede caracterizarse como una pandemia. La caracterización de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas.

En nuestro país, por Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020, dictado por el PEN, se amplía la Emergencia Sanitaria y dispone la adopción de medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Por medio del DNU 297/2020 se establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril de 2020 para todas las personas que se encuentren en el país.

Medidas de Seguridad para los Estudios Jurídicos, en oficinas o espacios donde se reciban Clientes o Terceras Personas:

El presente protocolo sigue las recomendaciones emanadas por la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Corrientes, para prevenir la transmisión del coronavirus en ámbitos con circulación de personas, buscando prevenir la transmisión de todas las infecciones respiratorias en ámbitos de atención al público, incluyendo las infecciones producidas por coronavirus como el COVID-19.

Pautas generales:

 De acuerdo a la necesidad de trabajar a distancia con la documentación y medios tecnológicos que se encuentran en los estudios jurídicos proponemos las siguientes pautas:

• Poner a disposición del público información sobre la adecuada higiene de manos y la apropiada higiene respiratoria o manejo de la tos ante la presencia de síntomas de una infección respiratoria, ubicándose en lugares fácilmente visibles para el público general, clientes, empleados y colegas.

• Limpieza y desinfección en los estudios, antes y después de cada jornada, mediante la forma de limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc), utilizando la técnica de doble balde y doble trapo.

• Desinfección regular de diversas superficies para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.

• Complementar las acciones anteriores con una adecuada ventilación de ambientes, siempre que ello sea posible, dependiendo la época del año.

• Realizar una adecuada higiene de manos la que puede realizarse a través de dos acciones sencillas: - Lavado de manos con agua y jabón; - Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel)

• Solo se permitirá la presencia de un cliente por vez, salvo que el mismo presente algún inconveniente para manejarse por sus propios medios, por cada dependencia o sala de atención.

• Ingreso permitido únicamente previa higiene de las personas con cualquiera de las técnicas mencionadas en el acápite anterior.

• Utilización obligatoria por parte de los miembros del estudio y de las personas a atender de barbijo y/o cubre boca.

• Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar. Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados. • Limpiar las manos después de toser o estornudar.

• Garantizar la disponibilidad de los materiales para facilitar el cumplimiento de una adecuada higiene respiratoria en áreas de espera.

• Disposición de cestos para el desecho de los pañuelos usados que no requieran de manipulación para su uso: boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto.

• Disposición de dispensadores con soluciones desinfectantes para una adecuada higiene de manos.

• La cantidad de personas que podrán desarrollar tareas deberá ajustarse al espacio físico de cada oficina y las mismas deberán conservar entre ellas la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.

• En todos los casos se promoverá el uso de las nuevas tecnologías informáticas y redes sociales para el asesoramiento a los clientes y la relación con otros colegas.

• Informar a los clientes, público general, empleados y colegas acerca del plan y la importancia de no acudir al estudio aunque solo presenten síntomas leves.

• Prever medidas a adoptar para aislar a una persona que manifieste síntomas de COVID-19 en una sala o zona donde no tenga contacto con otras personas, hasta comunicarse con las autoridades locales de salud pertinentes.

• De ser necesario, comunicarse con la autoridad sanitaria local para solicitar asesoramiento.

• Obligatoriedad de colocación de un cartel en la puerta con el presente protocolo.

Medidas de Seguridad para las sedes de los Colegios de Abogados, en oficinas o espacios donde se reciban colegas o terceras personas:

Se crea un circuito sanitario obligatorio en la sedes donde funcionan los Colegios Públicos de Abogados de cada Circunscripción Judicial, con la finalidad de establecer condiciones de higiene a los fines de restringir la circulación del Coronavirus Covid-19 en las áreas que tengan personal que deban seguir laborando durante la vigencia del estado de emergencia sanitaria.

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Pautas Generales:

En todas las dependencias de la institución deberá establecerse un sector destinado al lavado y desinfección en circuito que consta de los siguientes pasos:

Deberá disponerse un recipiente o, en su defecto, un trapo de piso empapado en agua con lavandina, debiendo cada personal que ingrese desinfectarse la suela de los zapatos: A tal fin, deberá pisar y refregar varias veces.

• Poner a disposición del público información sobre la adecuada higiene de manos y la apropiada higiene respiratoria o manejo de la tos ante la presencia de síntomas de una infección respiratoria, ubicándose en lugares fácilmente visibles para el público general, clientes, empleados y colegas.

 • Limpieza y desinfección en los ambientes de atención al público, antes y después de cada jornada, mediante la forma de limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc), utilizando la técnica de doble balde y doble trapo.

• Desinfección regular de diversas superficies para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.

• Complementar las acciones anteriores con una adecuada ventilación de ambientes, siempre que ello sea posible, dependiendo la época del año.

• Realizar una adecuada higiene de manos la que puede realizarse a través de dos acciones sencillas: - Lavado de manos con agua y jabón; - Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel)

• Ingreso permitido únicamente previa higiene de las personas con cualquiera de las técnicas mencionadas en el acápite anterior.

• Utilización obligatoria por parte de los miembros del Colegio y de las personas a atender de barbijo y/o cubre boca.

• Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.

• Solo se permitirá la presencia de una persona a la vez, en cada dependencia, salvo que el mismo presente algún inconveniente para manejarse por sus propios medios, quien será atendida previa solicitud de turno.

• Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.

• Limpiar las manos después de toser o estornudar.

• Garantizar la disponibilidad de los materiales para facilitar el cumplimiento de una adecuada higiene respiratoria en áreas de espera.

• Disposición de cestos para el desecho de los pañuelos usados que no requieran de manipulación para su uso: boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto. Disposición de dispensadores con soluciones desinfectantes para una adecuada higiene de manos.

• La cantidad de personas que podrán desarrollar tareas deberá ajustarse al espacio físico de cada oficina y las mismas deberán conservar entre ellas la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.

• En todos los casos se promoverá el uso de las nuevas tecnologías informáticas y redes sociales para canalizar los pedidos de los colegas y público en general.

• Informar a los empleados y colegas acerca del plan y la importancia de no acudir a las sedes colegiales aunque solo presenten síntomas leves.

• Prever medidas a adoptar para aislar a una persona que manifieste síntomas de COVID-19 en una sala o zona donde no tenga contacto con otras personas, hasta comunicarse con las autoridades locales de salud pertinentes.

• De ser necesario, comunicarse con la autoridad sanitaria local para solicitar asesoramiento.

• Obligatoriedad de colocación de un cartel en la puerta con el presente protocolo.

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