SEDE CENTRAL
Tucumán Nº570
Tel: 0379 4427674
SUB SEDE
9 de Julio 1027 - 2º piso - Locales 4 y 5 Galería Santa Mónica
CP. 3400 - Corrientes

colegiocapital@gmail.com
administracion@cpapc.org.ar
DELEGACIÓN B. VISTA
Salta 1156 - CP. 3432 colegioabogadosbellavista
@gmail.com
DELEGACIÓN SALADAS
25 de Mayo 808
Consulta de Situación de Matrícula

 





CONVENIOS

BOLETINES
CONSULTA MÍNIMA
JUS
CARTA
Inicia un nuevo Año Judicial y siguen las gestiones para impulsar mejoras en el ejercicio profesional

A propósito del inicio del Año Judicial 2021, que se dará mañana, lunes 1 de febrero, la presidente del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, Dra Lilian Sawoczka aseguró que – en este contexto de restricciones por la pandemia del coronavirus- seguirá propiciando la implementación de otras herramientas y nuevos procedimientos que permita ejercer la profesión de manera más eficaz, con mayores resguardos y cuidados.

Asimismo, señaló que este año se apuntará a concretar proyectos postergados y se continuará trabajando con el firme propósito de aportar a la construcción de una sociedad cada vez más justa, equitativa y solidaria.

 

La carta de la presidente del CPAPC

 

Como todos los 1 de febrero de cada año, este lunes se dará inicio al año judicial en la provincia de Corrientes.

La situación de Emergencia Sanitaria impuesta desde el mes de marzo del año 2020 ha generado numerosos impactos en el ejercicio de nuestra profesión. Estábamos acostumbrados a una manera de hacer las cosas y muchos rituales del ejercicio tradicional de la abogacía, que eran la regla, se convirtieron en la excepción. Tuvimos que ir de la presencialidad a la virtualidad, aprender e incorporar el manejo de nuevas herramientas digitales, lidiar con la conectividad, y superar otros tantos obstáculos. Había que resolver y establecer nuevas reglas, repensar el ejercicio de la abogacía, ser creativos, rápidos y adaptarnos a la nueva normalidad, y así lo hicimos.

Toda vez que la pandemia no ha variado sustancialmente las condiciones de su vigencia, y a pesar de que la aparición de las vacunas contra el Covid 19 han traído una esperanza real para ayudar a ponerle fin, lamentablemente esta situación dista mucho aún de ser alcanzada, al menos en un corto plazo, por lo que la actividad judicial en el ámbito provincial se seguirá desarrollando como lo veníamos haciendo hasta diciembre de 2020, y dentro del Marco Regulatorio de Emergencia General (MREG)  aprobado por Acuerdo N° 9/20 del STJ, y por ello  deberemos seguir ajustando nuestro actuar a lo allí establecido, tomando todos los recaudos necesarios y cumpliendo con los protocolos impuestos para poder ejercer nuestra profesión y así evitar contagios.

Si bien las nuevas herramientas tecnológicas empleadas han posibilitado seguir ejerciendo la profesión en esta nueva normalidad, el camino por recorrer aun es largo. Seguiremos propiciando la pronta implementación de otras herramientas y nuevos procedimientos (expediente digital y la firma electrónica; comunicaciones judiciales electrónicas a organismos públicos y privados; unificación de criterios en los juzgados; redacción de proveídos autosuficientes; la no exigencia del formato papel si se opta por el envío electrónico de escritos a través de la adopción de la figura del letrado depositario judicial de documentación y escritos; entre otras) que nos permita ejercer nuestra profesión de manera más eficaz, con mayores resguardos y cuidándonos entre todos, asegurando que nuestros matriculados reciban la debida protección por el libre, digno e independiente ejercicio de su ministerio.

Encaremos este 2021 con renovadas ilusiones, aceptando nuevos desafíos, concretando proyectos postergados y revalidando la importante misión que tiene la abogacía que es la de posibilitar el acceso a la jurisdicción idónea, imparcial e independiente, y a los derechos en general de la ciudadanía, trabajando juntos en la construcción de una sociedad cada vez más justa, equitativa y solidaria.

                                             LILIAN SAWOCZKA - Presidente CPAPC