SEDE CENTRAL
Tucumán Nº570
Tel: 0379 4427674
SUB SEDE
9 de Julio 1027 - 2º piso - Locales 4 y 5 Galería Santa Mónica
CP. 3400 - Corrientes

colegiocapital@gmail.com
administracion@cpapc.org.ar
DELEGACIÓN B. VISTA
Salta 1156 - CP. 3432 colegioabogadosbellavista
@gmail.com
DELEGACIÓN SALADAS
25 de Mayo 808
Consulta de Situación de Matrícula

 





CONVENIOS

BOLETINES
CONSULTA MÍNIMA
JUS
INAUGURACIONES
El Colegio Publico de Abogados celebró los 20 años de Colegiación Legal

El Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes celebró el miércoles 7 de septiembre los 20 años de colegiación legal con un acto que se realizó en la sede central. 

En ese marco fue distinguido el primer presidente de la institución, Dr. Raúl Gustavo Lozano. La actividad estuvo encabezada por la Presidente del Colegio, Dra. Lilian Sawoczka.

Al recibir la distinción, Lozano destacó que con la colegiación obtenida el 7 de septiembre de 2001 “el Colegio Público se hizo público, hemos abierto las puertas que históricamente estuvieron cerradas” y destacó la participación de los jóvenes abogados en la institución.

Por su parte, la Dra. Sawoczka recordó que el 8 de marzo de 2001 se promulgaba el decreto ley 119 de colegiación legal de la Abogacía en Corrientes. El proyecto había sido remitido por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, consensuado con la Federación de Colegios de Abogados de Corrientes y los Colegios de Circunscripción, entendiendo que se trataba de un avance para garantizar el libre ejercicio profesional y la seguridad de aquellos que requerían de sus servicios.

El 7 de septiembre de 2001 asumió el primer Directorio de la Colegiación Pública de los abogados, encabezado por el Dr. Raúl Gustavo Lozano, primer presidente del Colegio con ese nuevo status jurídico, acompañado por los doctores Augusto Costaguta como vicepresidente y el doctor Juan Carlos Yamandú Barrios como secretario, Ramón Alberto Ríos como tesorero, Mónica Patricia Medina como vocal primera, Jorge Alberto  como vocal segundo, Gabriela Carolina Coleff como tercera vocal, y como vocales suplentes Raul Juan Carlos Guerín y Andrés Hipólito Vernengo.

Luego se sucedieron nueve directorios más, conformados por decenas de hombres y mujeres que escribieron la rica historia de la colegiación pública de la Circunscripción Judicial de Corrientes “con una gran fortaleza espiritual y la convergencia de nobles ideales que pretenden enaltecer la profesión, ser garantes de la justicia y contribuir al proceso de la defensa del bien común”.

“En estos 20 años se ha demostrado que este sistema de colegiación legal nos permite a los propios profesionales del derecho formar parte de un cuerpo orgánico con personería jurídica pública que pretende vigilar, controlar y respaldar la actuación del profesional en todas sus instancias, contribuyendo en la mejora en la calidad del servicio y al resguardo de los cuantiosos intereses confiados a la custodia de los abogados”, señaló Sawoczka.

“Además, busca corregir distorsiones y perfeccionar instrumentos en aras del progreso de la administración de justicia. Ello, claro está, sin perjuicio de la defensa de la profesión, el mejoramiento de la justicia, el respeto por los derechos humanos y la plena vigencia de las instituciones de la república”, dijo.

“El Colegio Público de Abogados tiene como misión fundamental la de defender la profesión de abogado en cuanto su independencia, pluralismo y libertad, luchando por la vigencia irrestricta del estado de derecho, bregando públicamente por el respeto de la Constitución por sobre las emergencias y tentaciones”, agregó.

“Largo camino hemos recorrido los abogados y las abogadas a lo largo de estos 20 años. Muchos logros se han conquistado, algunos aún no han podido ser alcanzados. Hay mucho que contar, son 20 años de trabajo continuo, severo y tenaz, encuentros, capacitaciones, debates, aportes, convenios, beneficios, contribución a la mejora legislativa, producciones propias. No alcanzan las líneas para resumir el invalorable aporte que el Colegio Público de Abogados realizó a lo largo de su historia a la sociedad correntina, para los profesionales y para la comunidad en general”, expresó.

Sawoczka instó a mantener “la mirada optimista en un futuro próximo, con la plena certeza de la necesidad de afianzar el desenvolvimiento de nuestra institución para que podamos satisfacer del mejor modo posible el cumplimiento de sus objetivos”.

Asimismo, destacó que “es innegable que la participación de todos los colegiados para trabajar directamente desde el ámbito institucional para aportar ideas, es el combustible que nos impulsa hacia adelante con mayor compromiso y legitimidad.”

Instó finalmente a “seguir luchando por la institución, por la abogacía y la justicia. Que la colegiación sea el punto de encuentro de nuestros proyectos y anhelos, la confluencia de nuestras fuerzas para levantar siempre en alto la bandera de la justicia y la verdad, para el mejoramiento de nuestra profesión y por el bien de toda la sociedad”.

El acto se realizó en la sede central, ubicada en Tucumán 570, donde además se inauguraron las remodelaciones edilicias en el acceso a la institución y un mural en honor a Juan Bautista Alberdi, obra del artista Mauricio Almirón.

Estuvieron presentes miembros de la Comisión Directiva del Colegio, Dr. Luis Llarens, secretario; Dr. José Cotelo, tesorero; Dra. Gladis Mabel Avalos, vocal; Dr. Julio Ramón Fernández, vocal; y los representantes ante el Tribunal de Disciplina, Dra. Margarita Correa de Payes y Dr. Juan Manuel Bobadilla y el representante del Colegio ante el Consejo de la Magistratura, Dr. Fabrizio Sartori, además de autoridades invitadas como el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Panseri; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Buenaventura Duarte y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de la Cuenca del Plata, doctora María Balmaceda, entre otros.