SEDE CENTRAL
Tucumán Nº570
Tel: 0379 4427674
SUB SEDE
9 de Julio 1027 - 2º piso - Locales 4 y 5 Galería Santa Mónica
CP. 3400 - Corrientes

colegiocapital@gmail.com
administracion@cpapc.org.ar
DELEGACIÓN B. VISTA
Salta 1156 - CP. 3432 colegioabogadosbellavista
@gmail.com
DELEGACIÓN SALADAS
25 de Mayo 808
Consulta de Situación de Matrícula

 





CONVENIOS

BOLETINES
CONSULTA MÍNIMA
JUS
Reunión con Legisladora Nacional
Abogados ratifican su apoyo al proyecto de Matrícula Federal

El presidente del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes, doctor Ricardo Villar, recibió el lunes 8 a la senadora nacional, doctora  Ana Almirón, acompañada por miembros de su cuerpo de asesores. 

swiss replica watches

La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Colegio. También participaron otros miembros de la Comisión Directiva, entre ellos, los doctores Pablo Roldán y Luis Llarens. Además, los acompañó  la vicepresidenta tercera de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), doctora Marisol Molina.

Durante el encuentro abordaron y analizaron con la legisladora distintas cuestiones de actualidad y que tienen incumbencia con la labor parlamentaria como los son los proyectos de limitación de la Ley del 2 por 1, dela ley de honorarios profesionales, las reformas hechas en cuanto a los límites a las excarcelaciones, proyecto de una nueva Ley Penal Juvenil, nueva Ley de ART, entre otros temas de interés y vigencia en el ámbito nacional.

Particularmente, el doctor Villar expuso ante la senadora Almirón los fundamentos explicativos de la propuesta impulsada por el sector de la abogacía organizada a través de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A), referido al proyecto de ley que propone regular la matrícula federal con carácter general e igualitario, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que será tratada en la semana próxima en la Cámara Alta de la Nación.

En tal sentido, presentaron a la Senadora Nacional una carta en la que el Colegio manifiesta su postura en apoyo a la propuesta legislativa y su deseo de que el proyecto se convierta en ley. Esa misma misiva fue entregada también  a los legisladores nacionales Néstor Braillard Poccard y Carlos Mauricio Espínola.

A continuación, se transcribe la nota presentada con los fundamentos por los que la institución apoya y promueve esta iniciativa:

De nuestra consideración:

www.timepiecebuy.org rolex Replica

Quienes suscriben la presente, Dr. RICARDO MANUEL VILLAR y Dr. PABLO ADRIAN ROLDAN, en sus carácter de Presidente y Secretario, respectivamente, del COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, nos dirigimos a usted con el objeto de hacerle conocer nuestro apoyo al proyecto de ley de “MATRÍCULA FEDERAL”, en tratamiento por ante la Honorable Cámara de Senadores de la Nación (Expte. N° 72/16 Comisiones de: “Presupuesto y Hacienda” y “Justicia y Asuntos Penales”), como así también nuestro deseo de que el mismo sea aprobado y convertido en ley de la Nación por las siguientes razones.

 

REGULA LA MATRICULACIÓN FEDERAL CON CARÁCTER GENERAL E IGUALITARIO PARA TODOS LOS ABOGADOS DEL PAÍS:

Tiene, entre sus principales objetivos, corregir la necesidad de la doble matriculación federal existente para los abogados en la República Argentina a partir de la ley 23.187 que exige, para el ejercicio de la profesión en la Justicia Federal de la Capital Federal, la inscripción en el Colegio Público de Abogados (CPACF), que produce una separación entre la matrícula de abogados de esa ciudad con respecto a los del resto del país, quienes se ven “obligados” a efectuar una nueva, innecesaria y muy costosa matriculación en el CPACF para ejercer su profesión en la Justicia Federal de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

 

PERMITE QUE LOS ABOGADOS DE TODO EL PAÍS PUEDAN LITIGAR EN CUALQUIER JUZGADO FEDERAL DE LA REPÚBLICA CON UN SOLA INSCRIPCIÓN EN LA MATRÍCULA EN SU COLEGIO DE ORIGEN:

El CPACF es el único al que se le confiere la facultad de habilitar para el ejercicio profesional en la Justicia Federal, y esta ley pondría punto final a una irritante situación de desigualdad en la que se encuentran los abogados del interior del país, constitucionalmente objetable y claramente en contra del federalismo argentino.

Esta ley defiende el “federalismo” al permitir que los abogados de todo el país puedan litigar en cualquier Juzgado Federal con una sola inscripción en la matrícula federal, evitando de esta manera la doble matriculación en el CPACF y el elevado costo que les representa la misma.

 

CREA UN REGISTRO CONFIABLE DE ABOGADOS MATRICULADOS EN LA JUSTICIA FEDERAL, GARANTIZANDO TRANSPARENCIA EN EL PADRÓN PARA LAS ELECCIONES DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA:

Cabe recordar que en las provincias los abogados deben inscribirse en la Cámaras Federales para poder ejercer en la Justicia Federal, en una inapropiada y burocrática órbita de funciones que no le corresponden, por lo que la transferencia de ésta a la esfera de las funciones propias de los Colegios de Abogados, aliviaría a la Justicia Federal del interior de una tarea administrativa que además le resulta ajena.

En las últimas elecciones del representante de los “abogados del interior” para el Consejo de la Magistratura, el padrón presentaba graves irregularidades, incluyendo abogados fallecidos, jubilados y en ejercicio de la magistratura, que se evitarían al tener el control los Colegios de Abogados y la centralización de los datos la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

 

PERMITE EL CONTROL ÉTICO DE LA PROFESIÓN EN DICHO FUERO:

Al crear un registro confiable de abogados matriculados ante la Justicia Federal, se garantiza al Poder Judicial y a los ciudadanos que el profesional actuante se encuentra habilitado para ejercer ante dicho fuero.

De esta manera se puede ejercer el control ético de la profesión en la Justicia Federal del interior del país, hoy imposible, cobrando así los Tribunales de Ética real relevancia con el registro de antecedentes que llevaría la FACA, siendo así el organismo centralizador de toda la información sobre matriculados y faltas éticas de los profesionales, que permitirá tener conocimiento de las sanciones aplicadas en los matriculados en cualquier jurisdicción.

 

LA MATRÍCULA SERÁ OTORGADA POR LOS COLEGIOS PÚBLICOS PROVINCIALES EN FORMA GRATUITA:

La matriculación federal proyectada no implicará el pago de un costo adicional con respecto a la matriculación local y será otorgada por los Colegios de Abogados conforme a las leyes vigentes en sus respectivas provincias en forma gratuita.

 

EL BONO QUE SE REGULA EN LA LEY NO IMPLICA ENCARECIMIENTO EN EL ACCESO A LA JUSTICIA:

El bono establecido por el proyecto está a cargo del profesional interviniente, no de la parte, y algunos Colegios ya cobran un aporte similar. En este caso, sería reemplazado por el fijado en el proyecto, el que se distribuiría entre los Colegios (80%) y la FACA (20%), para solventar los gastos derivados del control de la matrícula y su centralización. Debe tenerse en cuenta las numerosas excepciones al mismo (causas laborales, previsionales, amparos, entre otras).

 

En definitiva, la sanción de esta ley es un viejo anhelo de los Colegios de Abogados del interior, cuyos matriculados se han visto obligados durante treinta años a una innecesaria y costosa doble matriculación. Por ello, y por todo lo aquí expresado, solicitamos a usted tenga a bien acompañar el referido proyecto respaldando a la Abogacía del país y, en especial, la de su provincia, coincidiendo seguramente con nosotros en que el federalismo no sólo debe pregonarse, sino también practicarse.