SEDE CENTRAL
Tucumán Nº570
Tel: 0379 4427674
SUB SEDE
9 de Julio 1027 - 2º piso - Locales 4 y 5 Galería Santa Mónica
CP. 3400 - Corrientes

colegiocapital@gmail.com
administracion@cpapc.org.ar
DELEGACIÓN B. VISTA
Salta 1156 - CP. 3432 colegioabogadosbellavista
@gmail.com
DELEGACIÓN SALADAS
25 de Mayo 808
Consulta de Situación de Matrícula

 





CONVENIOS

BOLETINES
CONSULTA MÍNIMA
JUS
ENCUENTRO CON EL TITULAR
Se impulsa la busqueda de soluciones para revertir la mora en el Juzgado de Paz Barrial

La reunión entre miembros del Directorio del CPAPC y el Dr. Carlos Chiama, titular del Juzgado,   tuvo por objeto plantear las inquietudes de los matriculados en torno a la excesiva mora de esa repartición y, a la vez, escuchar las dificultades y eventuales soluciones para que se brinde un adecuado servicio de justicia.

El Directorio del CPAPC, encabezado por su presidente, Dr. José Cotelo se reunió con el Dr. Carlos Chiama, titular del Juzgado de Paz Barrial de la ciudad de Corrientes.

La reunión tuvo por objeto plantear las inquietudes de los matriculados en torno a la excesiva mora de esa repartición y, a la vez, escuchar las dificultades y eventuales soluciones para que se brinde un adecuado servicio de justicia.

El titular de esa repartición explicó que el Tribunal a su cargo actualmente tiene una extensa competencia territorial en la que inicialmente le fueron asignados 2 barrios y actualmente asciende a la cantidad de 27.

A su vez, explicó las distintas competencias en las que interviene este Juzgado lo que hace que, en volumen de causas, supere a los juzgados de primera Instancia. Combinado esto y con un equipo de trabajo reducido deriva en una mora de hasta 6 meses en algunos casos.

A lo expuesto, agregó el titular del Juzgado de Paz, la ley prevé un procedimiento que dispone 4 jueces de alzada en procesos ejecutivos, 2 en apremios municipales y 4 en ordinarios, sumarios y sumarísimos, lo cual genera inseguridad jurídica pues cada tribunal de apelación tiene su propio criterio.

El Directorio coincidió sobre el proyecto de Ley del STJ, de público conocimiento, que actualmente tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Se espera que complete este año la sanción en el Senado, lo que transformará esa repartición en un Juzgado especializado en ejecuciones de menor cuantía. Esto permitirá dar una respuesta adecuada al volumen de causas a cargo y, a la vez descongestionar los Juzgados Civiles y Comerciales con competencia en

ejecuciones, respecto de las ejecuciones de menor cuantía.

Acompañaron el vicepresidente del Colegio, Dr. Facundo Leguizamón y el tesorero, Dr Juan Bobadilla.