SEDE CENTRAL
Tucumán Nº570
Tel: 0379 4427674
SUB SEDE
9 de Julio 1027 - 2º piso - Locales 4 y 5 Galería Santa Mónica
CP. 3400 - Corrientes

colegiocapital@gmail.com
administracion@cpapc.org.ar
DELEGACIÓN B. VISTA
Salta 1156 - CP. 3432 colegioabogadosbellavista
@gmail.com
DELEGACIÓN SALADAS
25 de Mayo 808
Consulta de Situación de Matrícula

 





CONVENIOS

BOLETINES
CONSULTA MÍNIMA
JUS
PARA REVERTIR LA MORA JUDICIAL
El CPAPC solicita la transformación del Juzgado de Paz Barrial

Mediante una nota remitida a los senadores, el Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción (CPAPC) solicitó tratar el expediente que fue remitido en revisión por la Cámara de Diputados por el cual el actual Juzgado de Paz Barrial N°1 de la ciudad de Corrientes se transformaría en Civil, Comercial y de Ejecuciones de menor cuantía con la competencia y atribuciones establecidas en la Ley 5907.

El pedido se realiza atendiendo las inquietudes de los matriculados en torno a la excesiva mora de esa repartición, por lo que ya se han llevado adelante todas las gestiones necesarias para revertir esta situación, sin tener resultados favorables.

Ante esto y luego de un análisis de la Comisión Directiva del CPAPC, se llegó a la conclusión que la manera más eficiente de revertir este escenario es la transformación de este Juzgado Barrial a Juzgado de Primera Instancia.

Esta medida beneficiaría tanto a los abogados como a la sociedad en su conjunto, garantizando así un verdadero acceso a la Justicia y una celeridad adecuada en la impartición de la misma.

Esta repartición tiene a su cargo actualmente una extensa competencia territorial. Inicialmente le fueron asignados 2 barrios y actualmente asciende a la cantidad de 27, lo que hace que, en volumen de causas, supere a los juzgados de primera Instancia. Combinado esto con un equipo de trabajo reducido deriva en una mora de más de 6 meses en algunos casos.

Sumado a que la ley prevé un procedimiento que dispone 4 jueces de alzada en procesos ejecutivos, 2 en apremios municipales y 4 en ordinarios, sumarios y sumarísimos, lo cual genera inseguridad jurídica pues cada tribunal de apelación tiene su propio criterio.

Destaca el Colegio que de poder sancionarse la ley que lo transforma en Juzgado de primera Instancia, permitirá dar una respuesta adecuada al volumen de causas a cargo y, a la vez descongestionar los Juzgados Civiles y Comerciales con competencia en ejecuciones, respecto de las ejecuciones de menor cuantía.